México elimina arancel de importación a los alimentos para frenar la inflación

El Gobierno de México publicó una lista de alimentos a los que eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación, como parte de un programa de combate a la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de 20 años.

Tal como publica Reuters, en una decreto publicado en el Diario Oficial, el Gobierno anunció el retiro de los gravámenes por un año, pero prorrogable por otro periodo similar, a alimentos como huevo, carne, frutas y hortalizas, maíz blanco, arroz, harina de trigo y carne.

A inicios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el plan de combate a la inflación, pactado con las principales empresas de alimentos del país y que incluye un aumento en la producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios.

La inflación se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años a un 7,68% a tasa interanual, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7,22%, también la más alta desde enero de 2001.

Asimismo, el banco central elevó nuevamente la tasa clave de interés, a 7%, en una decisión dividida, destacando las mayores presiones inflacionarias derivadas del impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a los choques traídos por la pandemia del coronavirus. La eliminación temporal de aranceles entrará en vigor durante el presente mes de mayo.

Inflación de emergentes al alza

La inflación que registrarán en promedio las economías emergentes este año, estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 8.7%, será la más alta en 33 años, según información contenida en la base de datos del mismo organismo.

Es decir, la presión que están ejerciendo los precios de alimentos y energéticos, a causa de la guerra de Rusia con Ucrania, está alimentando una escalada de precios entre las economías emergentes y en desarrollo a niveles no vistos desde 1999 cuando, en promedio, observaron una fluctuación de 10.3% en la inflación.

Relacionada: Latinoamérica: Alza de tasas e inflación complican el panorama económico