La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), agencia privada de asesoría de inversión, informó que 28 compañías internacionales confirmaron su decisión de instalarse en Costa Rica.
Estas empresas se desempeñan en los sectores de servicios, manufactura e infraestructura turística, empresas de servicios corporativos, tecnologías digitales, ciencias de la vida, entre otras. Las empresas multinacionales provienen en su mayoría de Estados Unidos, Finlandia, Suiza, Corea del Sur y Perú, las que ya buscan a sus primeros 550 colaboradores para los próximos meses.
Marianella Urgellés, Directora General de CINDE expresó que: “la cantidad de empresas confirmadas muestra un buen ritmo (74% de lo propuesto) para alcanzar las metas de CINDE en proyectos para este año (unos 38 en total).
Estos proyectos son resultado de la diversificación de orígenes de donde captamos la inversión, al mismo tiempo que, se mantiene la estrecha relación con un mercado clave como lo es Estados Unidos”.
El proyecto se encuentra en distintas etapas de su proceso de instalación y anuncio público, por lo que hay que mejorar la preparación del recurso humano en Costa Rica para ejercer labores dentro de estas propuestas con empresas de esta envergadura.
Vanessa Gibson, Directora de Inversiones en CINDE enfatizó la necesidad de seguir formando talento humano para atender las necesidades de las compañías y que las personas encuentren espacio a su vez, en uno de estos trabajos de calidad.
Nos involucramos cada vez más en un contexto global muy cambiante, que impone retos a todas las naciones en la competencia por ganar las inversiones extranjeras y asegurar un desarrollo económico para cada país.