El ministro marítimo del Reino Unido, Lord Davies de Gower, ha anunciado un aumento de la financiación de 8 millones de libras esterlinas (9,85 millones de dólares) para poner en marcha los estudios de viabilidad de las tecnologías de transporte marítimo inteligente, como la inteligencia artificial, la robótica y los buques autónomos.
Según Splash, el Fondo de Aceleración del Transporte Marítimo Inteligente, lanzado hoy en Southampton, podría dar lugar a innovaciones que impulsarán la economía y apoyarán a las comunidades costeras. Los proyectos ganadores de estos fondos también requerirán fondos de contrapartida, lo que apalancará una mayor inversión del sector privado. Los puertos exitosos podrán utilizar la Inteligencia Artificial para detectar riesgos de seguridad, optimizar las actividades portuarias y reducir su huella ambiental.
«El uso de la Inteligencia Artificial y la tecnología de vanguardia para hacer que los barcos sean más inteligentes y transformar las operaciones portuarias es parte de nuestro plan para descarbonizar el transporte marítimo, mejorar la seguridad de nuestra gente de mar y ayudar a hacer crecer la economía. La IA tiene el potencial de revolucionar el sector, crear puestos de trabajo y apoyar la economía«, dijo Lord Davies.
La financiación del Fondo de Aceleración del Transporte Marítimo Inteligente procede del programa más amplio de 206 millones de libras esterlinas de la Oficina de Transporte Marítimo del Reino Unido para la Reducción de Emisiones (UK SHORE), anunciado en marzo de 2022.
El Reino Unido ya ha invertido más de 3.500 millones de libras esterlinas en IA en los últimos 10 años y está duplicando el equipo de «Incubadora de IA» para impulsar aún más la integración de la IA en todo el sector público.
«Este nuevo fondo permitirá fomentar la innovación y la adopción de tecnologías de vanguardia, para que podamos garantizar que el Reino Unido mantenga su posición como uno de los centros mundiales de tecnología marítima verde«, agregó Chris Shirling-Rooke, director ejecutivo de Maritime UK.