La empresa OCP Ecuador ha solicitado al Ministerio de Energía una ampliación de la concesión del oleoducto para permanecer en Ecuador un tiempo más, la fecha de vencimiento del contrato es el 12 de enero de 2024.
La empresa radica en Ecuador desde el 2001 con la construcción del oleoducto privado y comenzó a operar en el 2003.
Algunos accionistas de la empresa OCP se encuentra la empresa Argentina Pampa Energy, la española Repsol y la petrolera China Petroriental.
El recorrido del oleoducto es 485 km que van desde los campos petroleros en el norte de la Amazonia hasta el terminar marítimo de Balao.
El presidente de OCP Ecuador manifestó que “están en una etapa muy preliminar” de diálogo con las autoridades, pero “hemos manifestado nuestra intención de explorar una alternativa para seguir contribuyendo al desarrollo del país”.
Su producción es de 152,000 barriles diarios, la OCP moviliza el 30% del petróleo extraído en Ecuador a pesar que su capacidad total es de 450,000 barriles diarios, Los costos por barril son de $2.14.
El transporte restante del petróleo que es el 70% está cargo del sistema oleoducto transecuatoriano y este es propiedad estatal de Petroecuador que tiene la capacidad de 360,000 barriles diarios.
Además, la empresa quiere incursionar en nuevos proyectos para el desarrollo de obras, esta etapa dependería de la ampliación del plazo de la concesión con la región. Entre sus proyectos está la construcción de una variante definitiva para evitar los daños que ha causado el tramo de la OCP, la erosión regresiva del Río Coca.
Finalmente, el bloque petrolero 43, también genera interés por parte de la empresa para poder construir un oleoducto en esa zona.