La alianza OPEP+ confirmó, tras realizar una teleconferencia de su comité interno JMMC, que a partir de mayo retirará del mercado 1,16 millones de barriles diarios (mbd) en base a recortes «voluntarios» de varios de sus socios como una «medida de precaución» tras la reciente caída de las cotizaciones.
Tal como publica Deutsche Welle, el recorte de la producción anunciado por los gobiernos de Irak, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kazajistán y Kuwait se mantendrá hasta final del presente año.
Asimismo, esa reducción, que tras conocerse ha impulsado ya un fuerte encarecimiento del «oro negro», se suma a otra rebaja de 0,5 mbd de Rusia y al fuerte recorte, de 2 mbd, que adoptó en octubre pasado el grupo de 23 países.
El barril de Brent del mar del Norte subíó 5,14% a 84,00 dólares y el referente estadounidense, el WTI 5,31% a 79,69 dólares. Durante las últimas jornadas ambos índices llegaron a registrar subidas de cerca del 8%.
Por su parte, Rusia anunció que prolonga el recorte de su producción de crudo en 500.000 barriles diarios hasta final del año. En cambio, Estados Unidos aboga por aumentar la producción ante el aumento de la demanda en un momento en que China, reactivó su economía tras levantar las restricciones por la pandemia.
El anuncio reaviva el temor sobre la persistente inflación y añade más presión a los bancos centrales seguir subiendo las tasas de interés.
Relacionada: Precio del crudo sube por escasez de suministros