Panamá busca fortalecer sus relaciones comerciales y de negocios con Japón, durante una misión oficial que realiza esta semana en ese país una comitiva de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá), encabezada por la embajadora Carmen Gisela Vergara.
Según publica la Estrella de Panamá, en su visita a Japón, la administradora general de ProPanamá participa en una serie de reuniones estratégicas y actividades cuyo fin es promover oportunidades de inversión y exportación entre ambos países.
Café, cacao, chocolate, atún, camarón, carne porcina y de pollo son parte de la oferta exportable panameña que busca ampliar nichos de mercado en Japón. También hay oportunidades de inversión en energía, producción de alimentos, logística y el sector digital.
Para ello, la representación panameña se reunió en Tokio con destacadas instituciones y empresas, como el Ministerio de Economía, Comercio e Industrias, la Cámara de Comercio en Japón y Tokio, y Japan External Trade Organization (Jetro), según informó ProPanamá.
“Estos encuentros permitirán el intercambio de ideas y conocimientos sobre las oportunidades comerciales existentes y futuras entre los dos países”, dijo el ente para la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones. “Las reuniones con compradores de café y chocolate tienen como objetivo ampliar la participación de estos productos en el mercado japonés”, afirmó.
La agenda también incluyó visitas de cortesía a la Cámara de Comercio de Osaka, la Cámara de Comercio de Kobe y a importantes empresas japonesas como Sysmex Corp y Panasonic, donde presentaron las oportunidades y proyectos de inversión en Panamá para fomentar la cooperación empresarial y alianzas estratégicas.
Tanto en Osaka como en la capital nipona la delegación sostuvo reuniones con varias empresas y organizaciones clave, con el objetivo de explorar colaboraciones comerciales y fortalecer los lazos bilaterales. Con el respaldo de la Embajada de Panamá en Japón, Vergara del mismo modo expuso a los directivos de la Asociación de Cafés Especiales sus programas y estrategias en la promoción del café japonés, al igual que con compradores y distribuidores de café, cacao y chocolate.
Otro encuentro que tuvo lugar fue con Kiyoshi Kimura, de la empresa Kiyomura, importante comprador de productos del mar y propietario de una prestigiosa cadena de restaurantes de sushi en Japón para promover la oferta panameña de atún y camarones, y otros productos.
Vergara también se reunió con directivos de la Federación Empresarial de Japón, compuesta por más de 1.500 empresas y 107 asociaciones industriales con las que compartió las oportunidades de inversión que ofrece Panamá en materia de energía, producción de alimentos, logística y sector digital.
S conversó con el viceministro de Economía, Comercio e Industrias de Japón, Hirohide Hirai, sobre las oportunidades para acercar a los inversionistas japoneses a Panamá, aprovechando la participación del país en la Expo Osaka 2025 que se celebrará en abril de 2025 y en la cual se esperan más de 28 millones de participantes y 152 países inscritos.
Relacionada: Firman acuerdo para promover turismo sostenible en Panamá