Panamá cierra el 2023 con una perspectiva muy positiva por el crecimiento económico de entre el 5 y el 6 por ciento, lo que destaca en el contexto regional y mundial, aunque con un panorama de desafíos para el 2024, año en que habrá elecciones en el país de América Central, según la opinión de especialistas.
Tal como publica Agencia Xinhua, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) panameño tendrá un crecimiento del 4,2 por ciento en 2024. Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023 presentado por la CEPAL a mediados de este mes, la región latinoamericana y caribeña crecerá en promedio 2,2 por ciento en 2023 y 1,9 por ciento en 2024, lo que implica una desaceleración respecto a los niveles observados en 2022.
El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo que la expansión de la economía panameña proyectada para el 2024 (4,2 por ciento) es atribuible sobre todo a la construcción, así como a otras actividades dentro del sector servicios, que representa alrededor del 75 por ciento del PIB.
La proyección de crecimiento de la economía panameña se mantuvo al cierre de estos 12 meses, según los cálculos oficiales, a pesar de las pérdidas económicas millonarias que causaron las protestas y los cierres de calles que se mantuvieron entre octubre y noviembre de 2023.
Las protestas fueron en rechazo a la concesión por parte del Estado panameño a Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, para operar por 20 años la mayor mina a cielo abierto de Centroamérica.
«Sin duda, la declaración de inconstitucionalidad del contrato con la compañía Minera Panamá y el cierre de la mina de cobre tendrá diversas afectaciones económicas«, aseveró Salazar-Xirinachs.
El secretario ejecutivo de la CEPAL consideró, no obstante, que también era indispensable señalar que con el cierre de la mina «quizás se estén evitando graves afectaciones ambientales y sociales«. En tanto, el socio director de la consultoría económica Indesa, Felipe Chapman, proyectó en entrevista con Agencia Xinhua menos puntos porcentuales de crecimiento de la economía de Panamá para 2024, como resultado de la suspensión de operaciones de Minera Panamá.
Chapman, sin embargo, observó que otros sectores no vinculados a la mina crecerán durante un año que será atípico por el proceso electoral. El experto identificó varios factores como las principales preocupaciones para la economía panameña en 2024.
Entre estos factores mencionó el tema del agua por la falta de lluvias asociada al cambio climático, lo que ha afectado la operación del Canal de Panamá y puede ser una amenaza para la generación hidroeléctrica. Se suma también el aumento en el costo del financiamiento por el alza en las tasas de interés, así como las incertidumbres globales por las tensiones geopolíticas, así como el tema fiscal.
El socio director de Indesa mencionó que en un entorno de tasas de interés que todavía son elevadas, es de esperarse un efecto adverso que castiga el consumo y la inversión privada. Para el experto, la estimación de crecimiento económico es entonces más baja en 2024, con una recuperación del ímpetu en 2025, reflejo de la disminución de las tasas de interés en el mercado local y global.
Por su parte, el economista Adolfo Quintero sostuvo que el 2024 va a ser sumamente difícil, al considerar el tiempo que requerirá el nuevo gobierno que iniciará su gestión en julio próximo. El economista de la estatal Universidad de Panamá mencionó que la mayor preocupación, sin embargo, será el desempleo y sobre todo la pérdida del empleo formal.
Quintero estimó como un factor a favor del crecimiento la rápida respuesta que tiene Panamá, junto a la experiencia en el sector terciario, lo que puede ser una oportunidad si se retoma el Plan de Desarrollo en las áreas del Canal de Panamá.
Aventuró a señalar que la economía panameña tendrá un crecimiento real del orden de 6 por ciento en 2023 y que si se toman buenas decisiones como país, la expansión podría ser de entre el 4 y el 6 por ciento para 2024.