La industria alimentaria juega un papel importante frente a los desafíos que enfrentamos, desde las exportaciones, hasta el cumplimiento de los tratados comerciales.
Muestra de esto fue el impacto positivo del sector durante la pandemia, donde jamás dejaron solos a los panameños, siempre innovaron y buscaron la manera de ser resilientes, destacó el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, durante la inauguración del I Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas en Panamá.
El viceministro Sosa, quien participó en representación del gobierno nacional de Panamá, indicó que esta industria es una de las más grandes del país y una de las mayores generadoras de empleo.
“Hoy, queremos reiterar nuestro apoyo a la industria de alimentos y bebidas. Seguiremos trabajando para fortalecer nuestras políticas en beneficio de los panameños, así como el sector agropecuario, que facilita la materia prima para elaborar productos con valor agregado. Igualmente, al sector exportador”, acotó.
El primer Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), busca fomentar un diálogo productivo, además de propiciar la actualización y sensibilización sobre los aspectos críticos de la industria. Igualmente, impulsar las oportunidades para mejorar la calidad, las regulaciones y la seguridad de los productos locales.
Cajas reutilizables potencian el transporte de alimentos perecederos
El transporte de alimentos perecederos es delicado ya que ante cualquier descuido esta se pude estropear. En el caso de la fruta el tema es de aún mayor preocupación, ya que estas deben mantenerse en condiciones de almacenamiento y a la temperatura correcta en su distribución hasta el punto de venta según nos comentó María Cecilia Ríos Gerente Administrativa de Fresh Cargo, expertos en el tratamiento de la carga fresca y congelada.
Actualmente, existen una serie de cajas reutilizables que potencian el transporte de alimentos perecederos. Con el sistema de envases y embalajes reutilizables de cajas, se reducen notablemente las roturas y los daños durante el transporte de frutas y verduras. A esta conclusión llega un estudio del Instituto Fraunhofer para el flujo de materiales y la logística (IML), según nos comentaron desde Fresh Cargo.
Son estas pérdidas en la distribución de los alimentos las que se analizan en el estudio del Instituto Fraunhofer, que, tomando como referencia el deterioro del embalaje en las entradas de mercancías de almacenes centrales y puntos de venta al por menor, inspeccionó más de 78.000 unidades de embalaje de transporte, el 52% reutilizables y el 48% desechables.
Los daños producidos en el transporte desde los productores hasta la distribución varían sustancialmente dependiendo del tipo de envase que se use. Así, el porcentaje de rotura en los envases de cartón de un sólo uso a lo largo de toda la cadena de suministro fue del 4,2%. Por el contrario, el porcentaje de rotura en las cajas reutilizables fue de sólo el 0,1%.
Relacionada: México elimina arancel de importación a los alimentos para frenar la inflación