La Vitrina Turística Anato 2024, evento que congrega a las principales agencias de viaje de Colombia y a delegaciones del gremio turístico de más de 20 países del mundo, abrió sus puertas en el recinto ferial Corferias de Bogotá.
Tal como publica Agencia Xinhua, el acto de inauguración, fue presidido por Gustavo Petro, y asistieron el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, destino internacional invitado de honor a la vitrina, Carlos Mercado, y el gobernador del departamento de Nariño, región del suroeste de Colombia elegida como destino turístico del año para el evento, Luis Alfonso Escobar.
En su intervención, Petro destacó la importancia que tiene el turismo dentro de su Gobierno, toda vez que su intención es promover la transición de la economía colombiana de un modelo extractivista como el actual hacia uno de producción donde los rubros del turismo, la agricultura y la industria sean los protagonistas.
Por su parte, Carlos Mercado conversó con Agencia Xinhua sobre la participación de Puerto Rico, por segunda ocasión, como destino invitado de honor del evento. «Esto nos llena de mucho orgullo y hemos ido trabajando la conectividad aérea, que es uno de los principales objetivos que tenemos con Colombia«, manifestó el funcionario.
Además, resaltó que «hace 24 meses teníamos solamente una frecuencia semanal y hoy contamos con 14 vuelos semanales tanto a Medellín como a Bogotá y queremos seguir aumentándolas con un pueblo hermano como lo es Colombia«.
Mercado señaló que la interconexión turística entre Puerto Rico y Colombia desemboca en «conexiones comerciales y culturales», que son el objetivo primordial de la isla caribeña. Sobre la importancia del turismo para Puerto Rico, Mercado destacó el atractivo que ha adquirido la isla para los turistas asiáticos, en especial de China, país de donde provienen muchos visitantes, aun cuando no existen conexiones directas por vía aérea.
«Recibimos muchas personas que llegan de China y siguen llegando más, ellos se convierten en nuestros embajadores. La estadía en promedio de quienes nos visitan desde Asia es mucho más larga porque tenemos muchas cosas que les gustan y obviamente porque estamos listos para atenderlos», señaló.