¿Qué país centroamericano tuvo el mayor nivel de inflación el 2023?

Honduras cerró el 2023 con el mayor nivel de inflación en Centroamérica, según el Boletín Anual de Índice de Precios del Consumidor y Costo de Canasta Básica de Alimentos, publicado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Según publica La Tribuna, los principales hallazgos encontrados señalaron que Nicaragua y Honduras cerraron el año anterior con los mayores niveles de inflación, 5.6 por ciento y 5.19 por ciento, respectivamente. Por su parte, Costa Rica cerró con una deflación de 1.77 por ciento. Un factor común en los países de la región es que todos mostraron un comportamiento descendente en 2023, motivado principalmente por los menores precios internacionales de los productos básicos que han mostrado una tendencia a la baja. De igual forma, la aplicación monetaria restrictivas y la puesta en marcha de subsidios a los combustibles.

Costa Rica registra la inflación más baja en 5 años

Costa Rica registró una inflación del 0,06% en el primer mes del año 2024, la variación mensual más baja de los últimos cinco años, informó recientemente el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Esta alza se debe principalmente a un aumento de precios que se registraron en algunos artículos como electricidad con un 8,1%telefonía móvil con 7,3% y en algunos alimentos”, explicó el coordinador de la Unidad de Índices de Precios, Nelson Castillo.

Según explica en su publicación Agencia EFE, de los 289 bienes y servicios que componen la canasta de consumo, el 40% bajaron de precio con respecto al período anterior, 50% aumentaron y el restante 10% se mantuvo sin variación, explicó el instituto en un comunicado.

Como se advertía, entre los productos y servicios que subieron de precio en enero pasado destacan la electricidad, la telefonía móvil, la cebolla, la papa, el chile dulce, el repollo y el alquiler de vivienda, entre otros.

Mientras que los que bajaron de precio fueron la gasolina, los boletos aéreos, el tomate, los huevos, los automóviles nuevos, el diésel, el aceite y los paquetes turísticos al extranjero.

Costa Rica cerró 2023 con una deflación o inflación negativa del 1,77%, el número más bajo en los últimos diez años, y no alcanzó la meta del Banco Central que era de un rango entre el 2% y el 4%. El Banco Central estableció para 2024 la misma meta.

Relacionada: Crisis del mar Rojo aumentará la inflación global