Cuando hablamos de un hub logístico, hacemos referencia a un recinto en el que se reúne la logística de varias empresas, de distinta índole y que realizan tareas relacionadas con el flujo de mercancías.
En los hubs logísticos cumplen funciones un gran número de operadores y trabajadores que llevan a cabo una serie de servicios. Pueden realizarse labores de ensamblaje, etiquetado, organización, coordinación, clasificación, distribución y transporte de mercancías para el tránsito nacional e internacional.
Suelen contener oficinas, almacenes, depósitos, centros de distribución y servicios de transporte por carretera y marítimo. Algunos ofrecen incluso puntos de despacho de aduanas, zonas de mercancías peligrosas y parques de servicios de transporte.
Generalmente, los hubs logísticos se ocupan de cargas multimodales y cuentan con una ubicación privilegiada. En ese sentido, estos centros logístico se diferencian de una bodega en que debido a su gran magnitud pueden contar con varias bodegas en su interior.
En este caso el Centro de Distribución San Andrés es por excelencia el Hub logístico en El Salvador donde se ofrece una serie de servicios logísticos y se proporciona soluciones favorables a diversas necesidades operativas que se dan en el mercado nacional e internacional, en áreas generales de logística y almacenaje.
Su idea es ser el principal aliado estratégico de empresas nacionales e internacionales en el desarrollo y optimización de sus operaciones en la cadena de suministro, todo bajo procesos vanguardistas.
De esa forma se busca optimizar los procesos de sus clientes y colaboradores al identificar las necesidades de estos. En el Centro de Distribución Integral San Andrés las empresas pueden ejecutar sus operaciones con una infraestructura hecha a su medida.
Todo ello se lleva a cabo debido a las características claves que poseen sus extensas áreas verdes; las estructuras sólidas con las que cuenta; la vigilancia personalizada; su sistema de vigilancia digital y la ubicación estratégica.
En el caso del Centro de Distribución San Andrés, cuenta con instalaciones en uno de los puntos neurálgicos de El Salvador. Se ubican a treinta minutos de la capital y a una hora y media del puerto de Acajutla.
Tal como señala Luciana Moreno, Gerente de Mercadeo y Publicidad de MOBU Logistics y Centro de Distribución Integral San Andrés, los Centros de Distribución son claves en la cadena de suministro en general y marcan diferencia en un entorno empresarial altamente competitivo y en constante evolución.
Hablamos de un punto centralizado para el almacenamiento, la gestión y la distribución de productos.
“Por ejemplo una de las principales ventajas de alquilar una bodega para un centro de distribución es la flexibilidad que ofrece a las empresas. El alquiler de bodegas elimina la necesidad de invertir grandes sumas de dinero en la construcción y mantenimiento de un almacén propio. Es decir puedes ajustar el tamaño de la bodega según las necesidades cambiantes que pueden darse. De esa forma rápidamente la empresa puede adaptarse a la demanda del mercado”, comenta Luciana Moreno.
Relacionada: Biocombustibles para la logística en transporte marítimo