Una severa sequía en el Canal de Panamá estaría haciendo que los buques portacontenedores deban reducir sus cargas, lo que causaría retrasos en el transporte de mercancías y generaría recargos a los propietarios los contenedores.
No obstante, según publica El Economista, esta situación también podría generar un grave problema al comercio mundial, puesto que si se sigue reduciendo los niveles de agua del Lago Gatún, los costos de los fletes de transporte serán más altos. Igualmente, se estima que podría haber una lucha por parte de los transportistas para conseguir rutas más expeditas para llevar las cargas.
Cabe resaltar que en los meses de agosto y septiembre, suelen incrementarse la demanda de envíos por las temporadas del regreso a clases y las compras navideñas. Jon Davis, meteorólogo jefe de Everstream Analytics, apuntó que el patrón continúa presentando lluvias por debajo de lo normal en todo Panamá en el futuro previsible.
«Como resultado, esperamos que los niveles del lago disminuyan y que empeore el impacto en el transporte marítimo por el Canal», agregó. Es importante destacar que el Lago Gatún es un extenso espacio de agua artificial que desempeña un papel importante en el funcionamiento del Canal de Panamá, al dejar transitar a una infinidad de barcos en sus 33 kilómetros de extensión.
Este lago artificial fue creado entre los años 1903 y 1913, cuenta con una superficie de 436 kilómetros cuadrados y tiene una elevación de 26 metros sobre el nivel del mar.
Relacionada: Importancia logística del Canal de Panamá