Un nuevo estudio de seguridad contra incendios realizado por el proveedor de soluciones tecnológicas de supervivencia Survitec ha revelado que los métodos de extinción de incendios existentes utilizados para extinguir los siniestros de maquinaria, pulverización espacial y piscinas en embarcaciones alimentadas convencionalmente son inadecuados cuando se trata de incendios a base de metanol.
Según publica Splash, esto se produce tras extensas pruebas comparativas de fuego en motores marinos de combustible dual que utilizan gasóleo y metanol, llevadas a cabo en medio del creciente interés por el metanol como combustible marino alternativo. Los últimos datos de Clarksons Research muestran que la cartera de pedidos con capacidad de metanol se ha duplicado año tras año a 229 buques de 20,4 millones de gt, superando al GNL en términos de crecimiento como combustible alternativo actual del transporte marítimo.
«Nuestras pruebas confirman que los mecanismos tradicionales de extinción de incendios por agua nebulizada no funcionan como se esperaba en incendios de piscinas de metanol e incendios por pulverización de metanol. Se requiere un enfoque completamente diferente para que estos barcos permanezcan seguros», dijo Michal Sadzynski, gerente de producto de sistemas de agua nebulizada de Survitec.
El metanol es un alcohol metílico (CH3OH) que se quema de una manera completamente diferente a los combustibles de hidrocarburos y tiene un punto de inflamación mucho más bajo de 12 ° C. Sin embargo, si bien existen regulaciones de seguridad contra incendios establecidas y estándares de prueba para los combustibles diesel, aún no se han desarrollado protocolos de prueba claros para los combustibles a base de alcohol, como el metanol y el etanol.
«Creemos que esta es una situación de alto riesgo que necesita una acción inmediata«, enfatizó Sadzynski. «Los incendios de metanol son mucho más agresivos que los incendios que involucran combustibles de hidrocarburos tradicionales. Los incendios de metanol tienen diferentes propiedades fisicoquímicas y, por lo tanto, no se pueden extinguir tan fácilmente ni con el mismo enfoque».
Las pruebas de Survitec encontraron que, si bien los sistemas de agua nebulizada son altamente efectivos para absorber calor y desplazar el oxígeno en los incendios de diésel, no producen los mismos resultados en los incendios de metanol.
«Tuvimos que repensar por completo la ubicación de las boquillas, el espaciado y otros factores para que la supresión de agua nebulizada fuera efectiva en el metanol. Por ejemplo, el rango para la altura de instalación de la boquilla es mucho más bajo que el necesario para apagar un incendio de diésel», dijo Sadzynski. Este hallazgo indica que si los buques existentes se reacondicionan para funcionar con metanol, tendrían que revisar y rediseñar por completo su dispositivo fijo de extinción de incendios.
En el caso de las zonas de sentina, las normas reglamentarias formuladas en la OMI MSC.1/Circ.1621 establecen el requisito de un sistema de espuma resistente al alcohol aprobado para los buques que funcionen con metanol. Por primera vez, un sistema de espuma fijo y de baja expansión es obligatorio según las normas cuando se trata de proteger las sentinas del espacio de máquinas.