El Parlamento Centroamericano respaldó el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) que ha iniciado la República Dominicana a favor de la protección de la producción arrocera ante la potencial desgravación arancelaria que vendría a favorecer la importación masiva del cereal, lo que afectaría la recuperación económica post pandemia.
Tal como publica El Diario, la iniciativa fue presentada por el diputado dominicano y presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD) Parlamento Centroamericano, Ramón Emilio Goris Taveras, durante el primer día de trabajo de la Asamblea Plenaria Ordinaria que se desarrolla en República Dominicana y que contó con las palabras de apertura, a nombre del gobierno dominicano, de la Vicepresidenta, Raquel Peña.
“Ante la postura negativa a la reapertura o renegociación del compromiso de acceso del mercado bajo ese acuerdo: el Parlamento Centroamericano ratifica su convicción de que únicamente el dialogo fructífero y el esfuerzo conjunto beneficiarán a todos los países del RD-Cafta, por lo que insta al gobierno de los Estados Unidos a la renegociación del tratado iniciada por República Dominicana con la certeza que este diálogo encontrara vía de solución”, amplia el documento.
Entiende que existe una diferencia abismal, tecnológicamente hablando, entre la producción de arroz en República Dominicana y Estados Unidos, «lo que no permite una competencia equitativa ente los productores de ambos países».
Reiteró que, por esa razón, el organismo que preside está solicitando una renegociación del acuerdo comercial firmado durante la gestión del ex presidente Hipólito Mejía, en el periodo gubernamental 2000-2004.
“El Parlamento Centroamericano exhorta a buscar el consenso entre los países centroamericanos y República Dominicana, para proceder a negociar en bloque con Estados Unidos de Norteamérica, la continuidad del RD-Cafta, con especial énfasis en la defensa de los productos estratégicos de los países firmantes”, afirma la declaración de respaldo a favor de la renegación del tratado de libre comercio.
El Parlamento Centroamericano está compuesto por 120 diputados, que representan a los Estados de Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, sede del organismo; y República Dominicana. Su elección se produce por voto directo del electorado y su periodo de permanencia está vinculado al periodo gubernamental que establece cada Constitución.
Relacionada: Francisco Lima de SIECA: «Región centroamericana ha avanzado en la tramitología digitalizada»