Tecnología para prever emisiones contaminantes en la manipulación portuaria

El proyecto ‘Machsense’, desarrollado por Becsa, ya ha sido probado en el entorno de los puertos de Castellón y Bilbao, para anticipar, monitorizar y controlar el impacto de las emisiones de partículas difusas en los recintos portuarios a través del uso de inteligencia artificial y ‘machine learning’.

En este sentido, el proyecto ‘Machsense’ propone un sistema autónomo basado en sensores físicos de bajo coste en la zona de emisión de partículas difusas en los puertos, que incluyen la monitorización de las condiciones meteorológicas, y sensores virtuales basados en técnicas de inteligencia artificial y machine learning en la zona de inmisión o de impacto. Así pues, esta plataforma digital permite, por tanto, monitorizar y controlar en tiempo real las emisiones difusas producidas por la manipulación de graneles sólidos y la toma de decisiones operativas frente a la estimación de los impactos en otras áreas del entorno, en especial en las áreas urbanas.

De igual manera, el proyecto también ayuda a controlar los costes asociados a una red de monitorización de partículas de gran resolución espacial permitiendo la implementación de técnicas predictivas.

El proyecto se puso en marcha en abril de 2022 e inicialmente debe finalizar en abril de 2025 tras cinco etapas. Las dos primeras fases ya se han completado y han consistido en el despliegue de sensores en puntos de emisión y en el despliegue de una red una red de sensores.

Ahora, el proyecto se encuentra ahora en mismo en una tercera fase centrada en la captura de los datos de ambos despliegues de la red de sensores para entrenar los algoritmos que finalmente servirán para desarrollar el modelo predictivo.

Una vez esté listo, se eliminará la red de sensores de los puntos de inmisión, ya que el modelo será capaz de estimar por sí solo cómo afectarán en estos puntos exteriores las diferentes operativas portuarias.

Finalmente, el último paso supondrá integrar el modelo en una plataforma que funciona a modo de panel de control y que permitirá visualizar diferentes datos con los posibles efectos que tengan las actividades programadas a 24 horas vista.

El proyecto ‘Machsense’ ha sido promovido por Becsa, empresa perteneciente a Simetría Grupo, y cuenta con la colaboración de las Autoridades Portuarias de Castellón y Bilbao, las empresas Ube y bp y el centro tecnológico Tecnalia, así como con el apoyo de otras entidades públicas y privadas.

Relacionada: Transporte: Inteligencia Artificial para el desarrollo de baterías