Se espera que la región de América Latina y el Caribe finalice 2024 con un volumen de tráfico aéreo de 773 millones de pasajeros, un aumento del 5,5% respecto a 2023 y del 12,4% respecto a 2019, período previo a la pandemia de Covid-19.
La previsión es que, este año, el tráfico doméstico crezca un 14% y que el tráfico internacional crezca un 6% respecto a 2023. La información fue presentada, durante la Asamblea, Conferencia y Exposición Anual de ACI-LAC (ACI-LAC Annual Assembly Conference & Exposición), que se llevó a cabo en Guadalajara, México. Los datos presentados también informan que, en 2024, el tráfico aéreo en América Latina y el Caribe representará el 8% del volumen global, que se prevé que alcance los 9.500 millones de pasajeros.
Para 2025, la tendencia es positiva: se estima que la región recibirá 796 millones de pasajeros, lo que equivale a un crecimiento del 6,4% respecto a 2024 y del 15,8% respecto a los niveles de 2019.
Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC, reforzó la importancia de la aviación en una región como América Latina y el Caribe, donde hay países con grandes territorios y geografías distintas y complejas. Echevarne destacó que, ante la perspectiva de un crecimiento continuo del tráfico aéreo en la región, es fundamental mantener las inversiones en infraestructura y mejorar los estándares de calidad en los aeropuertos.
“Dado que se espera un crecimiento del tráfico en los próximos años, debemos estar preparados para atender a nuevos pasajeros, mejorar la infraestructura aeroportuaria y construir otras nuevas. ACI-LAC también está trabajando con la OACI para garantizar que todos nuestros aeropuertos miembros tengan certificación de infraestructura y seguridad, además de trabajar con los gobiernos locales para lograr estos objetivos”.
Se destacaron las importantes inversiones en tecnología que han realizado los aeropuertos de la región, no sólo para facilitar los viajes, sino también para mejorar la seguridad de toda la operación aeroportuaria. Mónika Infante, presidenta del Consejo Directivo de ACI-LAC y CEO de AEODOM destacó la necesidad de planificar estas inversiones para el mejor uso de los recursos y la obtención de mejores resultados.
“El mensaje es que es necesario que haya colaboración entre el sector público y los operadores para garantizar flujos ágiles. Sigamos el mismo camino y trabajaremos siempre para que los pasajeros tengan la mejor experiencia”. El Director General del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Martín Zazueta, reforzó el alineamiento de los aeropuertos que forman parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico con el trabajo desarrollado por ACI-LAC.
“Desde los aeropuertos de GAP hemos desarrollado un compromiso con la mejora continua de nuestros servicios, no sólo para garantizar una experiencia excepcional a nuestros pasajeros, sino también para impulsar el desarrollo económico de México. Trabajamos para equipar nuestros aeropuertos con las condiciones óptimas que favorezcan tanto el intercambio comercial como nuestra posición estratégica como centros de conexión aérea internacional, atrayendo a aerolíneas interesadas en invertir en el país. El potencial es enorme”, señaló Zazueta
Fuente: ACI-LAC