El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas contra el bloqueo ruso de los puertos ucranianos, una situación que está impidiendo la exportación de productos desde el país y que podría llevar, dice, a una crisis alimentaria mundial.
El mandatario ha realizado estas declaraciones tras la visita del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la ciudad de Odesa, donde se sitúa el mayor puerto de Mar Negro para la exportación de productos agrícolas. Precisamente Michel explicaba entonces que en su visita ha podido ver silos llenos de trigo y maíz, entre otros productos, que se encontraban listos para la exportación pero estaban siendo bloqueados
«Por primera vez en décadas, no se ve movimiento de flota mercante y no está funcionando de la manera habitual el puerto de Odesa. Probablemente, esto no ha ocurrido nunca allí desde la segunda guerra mundial«, ha asegurado Zelenskiy. En este sentido, advierte de que sin exportaciones agrícolas, decenas de países se enfrentarán a problemas de escasez en el suministro de ciertos alimentos, y si la situación se alarga, las consecuencias podrían ser terribles.
Ucrania se situaba antes de la guerra como el cuarto exportador mundial de maíz y el sexto de trigo, pero ahora unos 25 millones de toneladas de cereales se encuentran atrapados en el país. En el mes de abril, se lograron exportar un total de 1.090 millones de toneladas de cereales. Para ello, ha sido fundamental Rumanía, pues gran parte de las exportaciones han tenido lugar a través de este país por vía ferroviaria.
No obstante, en dos meses la situación podría complicarse por la necesidad de dar salida a la nueva cosecha de trigo en Rumania y Bulgaria. Los puertos del Mar Báltico se presentan como otra de las principales alternativas.
Cabe recordar que funcionarios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijeron en publicación de Reuters que las cadenas de suministro de alimentos en Ucrania están colapsando, con una parte de la infraestructura destruida y muchas tiendas de comestibles y almacenes ahora vacíos.
«La cadena de suministro de alimentos del país se está desmoronando. El movimiento de productos se ha ralentizado por la inseguridad y la renuencia de los conductores«, dijo Jakob Kern, coordinador de Emergencias del PMA para la crisis de Ucrania, en una conferencia de prensa en Ginebra a través de un enlace de video desde Polonia.
Menos cultivo
Ucrania ha sembrado alrededor de 7 millones de hectáreas de cultivos de primavera en lo que va del año, o un 25-30% menos que en el período correspondiente de 2021, dijo el ministro de Agricultura, Mykola Solskyi, el lunes.
“La campaña de siembra continúa activamente a pesar de las dificultades asociadas principalmente con la logística”, dijo Solskyi en una conferencia de prensa. Agregó que la siembra de este año no fue de la misma calidad que el año pasado y que el área de siembra de maíz fue menor.
Los funcionarios agrícolas de Ucrania dicen que el excedente exportable es de alrededor de 12 millones de toneladas y los analistas han dicho que las grandes existencias actuales de Ucrania no dejarán espacio para almacenar la nueva cosecha cuando llegue.
Ucrania había sido el cuarto mayor exportador mundial de maíz en la temporada 2020/21 y el sexto exportador de trigo, según datos del Consejo Internacional de Granos. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania en febrero ha aumentado la volatilidad en los mercados financieros internacionales, elevando los precios de las materias primas y afectando la logística.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho que el problema de la seguridad alimentaria mundial no podría resolverse sin restaurar la producción agrícola ucraniana en el mercado mundial.