Uruguay invertirá 550 millones de dólares para ampliar la terminal de contenedores del puerto de Montevideo, en obras que el Gobierno tiene previsto iniciar en marzo de 2023.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, recalco que será la mayor inversión en la historia del puerto de Montevideo. “Generará un cambio muy positivo para el desarrollo de la actividad portuaria”, anunció.
El funcionario informó que establecerán criterios ambientales y técnicos para acelerar el proceso y cumplir con los objetivos planteados. “El Gobierno puso a disposición todos los servicios técnicos para trabajar en forma conjunta con la empresa Katoen Natie”, aseveró.
Además, está previsto que el impacto en la infraestructura de la escollera Sarandí sea mínimo y que mejore para el uso público. La empresa presentó el proyecto ejecutivo, que es analizado por el Ministerio de Ambiente. “El objetivo es que sea una terminal operativa de calidad y amigable desde el punto de vista ambiental y para los ciudadanos”.
Uruguay quiere ingresar con fuerza en la carrera por el hidrógeno verde
El hidrógeno verde comienza a armar su pista de aterrizaje para transformarse en uno de las principales fuentes de energía durante las próximas décadas y ocupar un rol central en la estrategia de descarbonización que están transitando distintos países. En la región, Chile y Uruguay han iniciado un camino exploratorio para dar los primeros pasos, teniendo en cuenta sus ventajas naturales con perspectivas que lucen alentadoras.
El hidrógeno verde es producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Esa opción, que es un vector energético y no una fuente, ofrece luego la posibilidad de transformación en varias formas de energía, como electricidad, gas sintético o calor, con múltiples aplicaciones para la industria o la movilidad.
El proceso de producción a partir de agua y energía eléctrica de fuente renovable es limpio y no tiene emisiones de CO2. El principal costo del hidrógeno es el de la electricidad para romper la molécula de agua. Los países que tienen disponibilidad de energía renovable a menor costo, son los que están mejor parados para producirlo.
Relacionada: Transparencia Internacional: Uruguay, Chile y España destacan por tener menos corrupción