La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado la primera guía mundial sobre el uso y control de drones en un entorno urbano, para maximizar beneficios comerciales y de conveniencia de los drones con la garantización de la seguridad y privacidad de los ciudadanos; más el posible impacto ambiental en las ciudades.
El desafío de integrar drones en entornos urbanos es que estas áreas ya son densamente utilizadas por el tráfico terrestre, otros tipos de tráfico aéreo, como aviones comerciales, otra aviación civil y servicios de helicópteros policiales u hospitalarios, y también personas preocupadas por el ruido y la privacidad. y la posibilidad de vuelos de bajo nivel que causen lesiones accidentales.
El término «U-space» se ha adoptado para describir la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas para garantizar la interacción segura con otras entidades que utilizan el mismo espacio en cualquier ubicación, no solo en áreas urbanas.
Patrick Ky, Director Ejecutivo de EASA dijo que “Ya estamos comenzando a ver un número creciente de vuelos complejos realizados por drones en varios experimentos en todo el mundo. Además, como todos saben, muchas compañías tienen la ambición comercial de usar drones para entregas o, mirando más adelante, ofrecer servicios como taxis aéreos».
“Esta opinión propone un marco regulatorio que permitirá que dichos servicios coexistan con todas las demás actividades en nuestros entornos urbanos. El objetivo es garantizar operaciones seguras, al tiempo que se crea la base para un mercado competitivo de servicios U-space y se establece un nivel de protección ambiental, seguridad y privacidad que sea aceptable para el público».
El dictamen, presentado a la Comisión Europea como base para una futura legislación, establece el primer bloque de construcción para el establecimiento del espacio U en Europa.
El alcance inicial es el espacio aéreo de bajo nivel, el espacio aéreo urbano densamente poblado y las ubicaciones cercanas a un aeropuerto, sin ningún intento de cubrir el espacio aéreo en otras áreas. EASA espera ampliar el alcance a medida que el mercado se desarrolla y se gana experiencia.
Un ejemplo de las medidas que propone es un Servicio de Información Común para el intercambio de información esencial. Esto ofrecería a los proveedores de servicios U-space, proveedores de servicios de navegación aérea y otros participantes en el espacio U-space acceso a los mismos datos de tráfico y restricciones de espacio aéreo.
Esto ayudará a los operadores de drones a planificar y ejecutar sus vuelos de manera segura, sabiendo exactamente dónde y cuándo se les permite volar.
Actualmente son más de 25 países que cuentan con un modelo de entrega con drones para el sector salud. Por ejemplo, en Ghana ya se han completado 11 mil entregas médicas, de las cuales un tercio han sido durante la emergencia. También bajo este método se ha entregado el 65% del suministro de sangre en Ruanda.
Para más detalles puedes descargarlas (en inglés) haciendo clic ACÁ