Transcurridos tres años de la pandemia, la Zona Libre de Colón demostró su capacidad de resiliencia, ante cualquier entorno económico, así lo manifestó su gerente general Giovanni Ferrari, ante las cifras de los primeros meses del 2023. Ferrari, dijo que las exportaciones ascienden aproximadamente a unos $13 mil millones, cifra que consideran puede crecer.
Tal como expone en su publicación ECO, empresarios reconocen que para avanzar en ese crecimiento, la zona debe enfrentar retos. Entre ellos, destacan la modernización y la atracción de nuevos clientes en diferentes sectores.
«Como lo que es la economía circular, lo que es el reciclaje, lo que es energía y creo que en los próximos tiempos vamos a dar también buenas noticias de actividades nuevas que antes no se daban en la Zona Libre», dijo Giovanni Ferrari.
Además, apuestan por el turismo de compras a través del Aeropuerto Enrique A. Jiménez. «Sentimos que también la Zona Libre puede tener un rol de aporte a la economía nacional fomentando lo que este concepto de turismo de compras, o sea de que haya turismo, pero que aprovechen para venir hacer compras», comentó.
Proyectan ralentización de la economía latinoamericana
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé una mayor afectación producto de la ralentización de la economía. La entidad confirmó esta desaceleración de Latinoamérica y el Caribe, ya que según dijo, mantuvo en el 1,4 % su previsión de crecimiento para la región este año.
EMOL publica que, en una actualización de sus previsiones económicas, Naciones Unidas dejó sin cambios el cálculo inicial que había publicado el pasado enero, a diferencia de lo sucedido con otras zonas del mundo y para el conjunto de la economía global, donde sí hubo revisiones al alza.
Según la ONU, la ralentización de este año es generalizada en la región, pero afecta particularmente a Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Brasil, la mayor economía de la zona, crecerá sólo un 1 % en 2023, según el último cálculo de Naciones Unidas.
Por su parte, en México y Centroamérica, espera que el PIB progrese un 2 %, cuatro décimas más de lo que pronosticaba en enero, mientras que el Caribe crecerá un 8 %. Consignar que no se ofrecieron datos desglosados por países de la región. Para 2024, la ONU estima que el conjunto de la región recupere algo de ritmo económico y crezca un 2,4 %, una décima menos que en su anterior informe.
Relacionada: Panamá busca inversionistas en reunión mundial de zonas francas