El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han suscrito un acuerdo de financiación por importe de 150 millones de dólares (140 millones de euros) para apoyar a las empresas españolas que pongan en marcha proyectos de inversión verde y sostenible en Centroamérica.
Según publica Europa Press, en respaldo a las empresas españolas ubicadas en los países de la región, se promoverán proyectos que aporten a combatir el cambio climático, el desarrollo sostenible, el crecimiento, la distribución de la riqueza, así como la creación de empleo, y aquellas iniciativas que se encuentren alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El contrato fue firmado en la nueva Oficina de Representación del BCIE en España por el presidente ejecutivo del banco, Dante Mossi, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, quienes han apuntado que este acuerdo permitirá al BCIE «canalizar nuevos recursos» para incrementar el intercambio comercial entre España y Centroamérica.
«La firma de esta nueva línea de crédito demuestra la fortaleza de la relación entre el BCIE y el ICO, siendo el quinto acuerdo alcanzado entre ambas entidades desde el 2017, que suman un valor total de 414 millones de dólares (388 millones de euros). Estamos seguros de que con este acuerdo continuaremos beneficiando tanto a empresas locales como españolas«, ha explicado Mossi.
Por su parte, el presidente del ICO ha destacado el «firme» compromiso del Instituto a la hora de apoyar la internacionalización de las empresas españolas y potenciar sus planes de inversión y desarrollo en América Latina. «En ICO innovamos con productos que promueven el crecimiento económico sostenible y una transición verde«, ha resaltado.
Los cuatro acuerdos de financiación previos han permitido apoyar 44 proyectos en la región de Centroamérica, de los cuales 19 han sido calificados como sostenibles. Además, el 80% de los proyectos financiados en virtud de esta alianza se han destinado a proyectos de importe inferior a 13,6 millones de dólares (12,7 millones de euros), lo que demuestra «la gran capilaridad» del organismo en la región.