El gobierno de Guatemala ratificó su compromiso con la seguridad y la actividad marítima del país, por medio de la firma del Convenio Interinstitucional para la Integración del Comité Nacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias.
El documento fue suscrito por autoridades de los ministerios de Gobernación (Mingob), de la Defensa Nacional (MDN), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como la de Secretaría de Inteligencia del Estado.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las estrategias y planes articulados que garanticen el resguardo de los buques, la tripulación e infraestructuras referidas. Además, promover la cooperación, adoptar mejores prácticas y prevenir actividades ilegales en el territorio guatemalteco.
“La integración de la mencionada instancia permitirá redoblar las medidas conjuntas implementadas para garantizar la protección y seguridad marítima. Asimismo, facilitará respuestas oportunas y efectivas ante cualquier amenaza, lo cual contribuirá a mantener la continuidad de estas operaciones en el territorio”, destacaron los funcionarios.
El convenio refuerza el compromiso de implementar acciones que promuevan la integración del país a la economía mundial y fomenten el desarrollo. De igual manera, busca generar fuentes de empleo competitivas y combatir el fenómeno criminal que pueda afectar las actividades marítimas.
“La protección y seguridad marítima son aspectos fundamentales para el crecimiento y desarrollo de cualquier nación con acceso al mar. La firma de este pacto responde al deber del Gobierno de salvaguardar los intereses nacionales, así como garantizar el cumplimiento de normas y estándares internacionales en este ámbito”, indicaron.
Con la integración del aludido comité, se espera una mayor eficiencia en la coordinación entre las instituciones involucradas, lo cual se traducirá en una mejora significativa en el resguardo de buques, tripulación e instalaciones portuarias.
Relacionada: Guatemala: Potencian estrategias de transformación digital