Ferry El Salvador – Caldera es una oportunidad logística

Se inauguró recientemente, entre El Salvador y Caldera, el ferry que interconectará ambos puertos, lo que traerá una importante oportunidad logística en la movilización de cargas a nivel centroamericano aseguró Wagner Quesada, director general de Aduanas. Dicha obra lleva años de ser un sueño para el sector empresarial, pero ahora es una realidad.

“Esto se enmarca dentro del ámbito de facilitación de comercio que promueve el país y viene a generar nuevas oportunidades de empleo y comerciales para toda la región. A nivel aduanero, los procedimientos que se están aplicando buscan garantizar la simplificación de los procesos y generar controles inteligentes al movimiento de carga en Centroamérica”, destacó Quesada a La República.

Las declaraciones de mercancías correspondientes a exportaciones o reexportaciones, realizadas en Zonas Francas o Depósitos de Aduanas, concluirán el proceso de despacho en dichos recintos fiscales, posteriormente las mercancías serán remitidas hacia las Aduanas Marítimas de La Unión o Puerto Caldera, según corresponda.

Las operaciones provenientes del mercado nacional sólo requerirán presentar las declaraciones de exportación definitiva en la Aduana del Puerto La Unión o Puerto Caldera, para completar su proceso de despacho.

Aumentará la capacidad del Puerto de Caldera

Incrementar la capacidad del puerto de Caldera en cinco hectáreas para poner a operar el Ferry Costa Rica- El Salvador fue la promesa que realizó el presidente Rodrigo Chaves, durante su gira a Puntarenas. Esta nueva vía permitiría a los empresarios disminuir ahorrar en costos de logística para exportar a la región.

Se confirmó hace algunos meses por parte de Rodrigo Chaves que solicitaría cooperación por $350 mil del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para las obras necesarias en el Puerto de Caldera.

“El proyecto tuvo diferentes limitaciones, entre ellas la adaptación de la estructura física de manera que no interrumpiera el servicio del Puerto Caldera, y es por ello por lo que nos metimos de cabeza para habilitar unos terrenos adyacentes propiedad del MOPT”, dijo Luis Amador, ministro del MOPT.

El servicio de ferry se declaró de interés nacional en setiembre del 2020 y esto hacía que las instituciones públicas les dieran prioridad a los trámites, sin embargo, es poco lo que avanzó.

Relacionada: Centroamérica ejecutará plan de integración global de transporte