De acuerdo con el último informe semestral sobre el Panorama Global de Amenazas de FortiGuard Labs, Panamá fue el objetivo de más de 1,500 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023
Por su parte, publica Panamá On, América Latina y el Caribe sufrieron más de 63,000 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023, Brasil recibió la mayor cantidad de intentos de ataques con 23,000 millones, seguido por México con 14,000 millones, Venezuela con 10,000 millones, Colombia con 5,000 millones y Chile con 4,000 millones.
Para Derek Manky, estratega jefe de Seguridad y VP de Inteligencia Global de Amenazas en FortiGuard Labs, interrumpir el ciberdelito es un esfuerzo global que comprende relaciones sólidas y confiables, y colaboración entre los sectores público y privado.
Además de requerir invertir en servicios de seguridad impulsados por Inteligencia Artificial (IA) que pueden ayudar a los equipos de seguridad a coordinar inteligencia de amenazas procesable en tiempo real en toda su organización. “Con las amenazas dirigidas a un objetivo específico en su punto más alto, los equipos de seguridad no pueden darse el lujo de permanecer inactivos”, aseguró Manky.
También mencionó que mientras que las organizaciones continúan encontrándose en una posición reactiva, debido a la creciente sofisticación de los actores maliciosos y la escalada de ataques dirigidos, el análisis continuo del panorama de amenazas ayuda a proporcionar inteligencia valiosa que puede servir como una advertencia temprana de actividad de amenazas potenciales.
Estrategias para potenciar la ciberseguridad en Centroamérica
El alto nivel de sofisticación y la creatividad que han desarrollado los ciberdelincuentes de ransomware, phishing, infiltraciones y otras afectaciones maliciosas han llevado a los negocios de Centroamérica a prestar atención en el tema de ciberseguridad.
Es más, tal como explica en su publicación MT2005, los sectores de telecomunicaciones y banca han implementado estrategias inversiones importantes en protocolos de seguridad que desarrollan acciones de detección y protección de datos, mientras que por el lado del rezago figuran las organizaciones gubernamentales, que por naturaleza sus procesos de adquisición son largos y complejos, y no permiten moverse a la misma velocidad que se mueven las amenazas en temas de seguridad.
Según los expertos, Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador son los países que lideran los esfuerzos en Ciberseguridad, sin embargo, reconocen que Nicaragua y Honduras hacen su intento por acelerar el paso en este tema, pese a los factores económicos y políticos que registran esos mercados.
De acuerdo con estadísticas del Informe de Tendencias de Protección de Datos 2023 del fabricante Veem, el 85% de las empresas han sufrido al menos 1 ataque de ransomware en el último año, y sólo el 67% realiza backups utilizando servicios en la nube.
“El ataque ya no es por el tamaño de la empresa, el número de empleados o cuanto facturan, es por la data valiosa que se vuelve apetecible y transable en el mercado de los ataques cibernéticos”, comenta Manuel Matallana, director de ventas de Centroamérica de MT2005.
Los especialistas aseguran que todos los tipos de negocios son vulnerables, uno de los rubros que están siendo impactados es el de educación, universidades, colegios, porque a medida que se acelera los procesos tecnológicos, paralelamente los ciberdelincuentes se tecnifican, buscando esos espacios para atacar a las siguientes víctimas.
Relacionada: Errores en las empresas que afectan la ciberseguridad