APM Terminals Quetzal y la Empresa Portuaria Quetzal juegan un papel determinante para apoyar el comercio exterior, al mover el 61% de carga de esa región y el 23% de la nación (201 mil 863 contenedores al año), precisó la entidad.
Tal como publica Prensa Latina, los pronunciamientos se producen tras conocerse la nulidad del contrato, lo cual “ha generado gran preocupación entre los usuarios por una inminente suspensión de los servicios del puerto”, resaltó mediante un comunicado.
Ante esto, los exportadores perderían contratos y los inversionistas volverían a reconsiderar su decisión de instalarse en la tierra del quetzal por la falta de certeza jurídica y capacidad logística, corriendo el riesgo que las navieras no pasen por Guatemala, acotó Agexport.
Ello significaría una reducción del 42 por ciento de la oferta de transporte para los contenedores que salen y entran por el Sur, advirtió en el texto. Agexpor calificó también de apremiante una solución para que “los puertos del Pacífico operen con eficiencia, como también se preserven las pocas inversiones realizadas, garantizando la continuidad de la operación”.
Este país centroamericano cuenta con una autoridad marítima de seguridad, pero no tiene una de naturaleza civil definida, que establezca las reglas para la actividad como en distintos territorios del mundo.
Sus principales puertos de carga son Puerto Quetzal, ubicado en el municipio de San José, departamento Escuintla, en la costa del Pacífico; y del lado del Caribe Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal.
Informes oficiales reflejan que el transporte marítimo en estas zonas durante el período comprendido entre 2000 y 2020 ascendió un 120 por ciento, mientras el movimiento de contenedores subió en un 315.
Las proyecciones nacionales del rubro refieren un crecimiento anual promedio del 5,5 por ciento entre 2023-2027, basado en las estadísticas de los últimos 20 años.