El establecimiento de la asociación estratégica China-Nicaragua es un paso coherente con los intereses comunes de los dos países y pueblos, consideraron funcionarios nicaragüenses y representantes de China en el país centroamericano.
Forbes Centroamérica publica que, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, celebró el nuevo paso dado por los Gobiernos de ambos países en sus relaciones bilaterales, y destacó que China está dispuesta a ser un amigo confiable de Nicaragua, respaldándola y permitiéndole aumentar libremente el comercio bilateral y la cartera de negocios e inversiones para beneficio de ambos pueblos. En declaración al medio televisivo Multinoticias Canal 4, Murillo informó de la conversación telefónica sostenida entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, en el marco del segundo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua.
Durante la conversación, y como consecuencia de la creciente profundización de los vínculos entre los dos países en múltiples ámbitos, ambos mandatarios acordaron elevar las relaciones bilaterales al grado de asociación estratégica. La vicepresidenta de Nicaragua resaltó que el acuerdo demuestra la voluntad de los líderes de China y Nicaragua de unirse para «dar un ejemplo de solidaridad, cooperación, beneficio mutuo y ganancias compartidas«.
El embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, resaltó el establecimiento de la asociación estratégica entre los dos países, la cual, dijo, constituye «un hito de gran importancia en la historia de las relaciones China-Nicaragua«.
Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, dijo Chen, ambos países han profundizado su confianza política y comprensión mutua, así como la cooperación pragmática y los intercambios humanísticos. «La relación China-Nicaragua ha ido más allá del ámbito de los lazos bilaterales y se ha vuelto cada vez más relevante en términos de su importancia estratégica en la región y a nivel mundial«, ponderó el diplomático.
Agregó que «el establecimiento de la asociación estratégica China-Nicaragua está de acuerdo con los intereses comunes de los dos países y pueblos, y ha proporcionado un liderazgo estratégico para el desarrollo de las relaciones bilaterales, lo que favorecerá la promoción del desarrollo y la prosperidad comunes de los dos países».
El embajador chino anticipó que en la siguiente etapa de los lazos bilaterales ambas partes trabajarán juntas para poner en práctica el importante consenso alcanzado por los dos líderes en la conversación telefónica.