La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó, a través de un comunicado oficial, el nuevo paquete de sanciones que Estados Unidos impuso hace unas horas contra Nicaragua.
Según Agencia Xinhua, los Estados miembros del organismo de integración calificaron como «unilaterales e ilegales» las medidas que el Gobierno de Estados Unidos impuso contra ciudadanos y empresas nicaragüenses. «En menos de dos meses, Washington vuelve a agredir a esta nación hermana, miembro de nuestra Alianza Bolivariana, a través de una serie de medidas coercitivas unilaterales dirigidas contra empresas, como la Compañía Minera Internacional y Capital Mining Investment Nicaragua y más de 250 funcionarios públicos, incluidos policías, fiscales, jueces, entre otros», denuncia el ALBA-TCP.
El comunicado resalta que las medidas conjuntas de los Departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos «procuran alterar la estabilidad económica y política de este país, para obstaculizar su legítimo derecho al desarrollo».
«Como insólito complemento, el Gobierno de Estados Unidos agrede y emite sanciones en contra de instituciones de otros Estados que ejercen actividades económicas en territorio nicaragüense, irrespetando el derecho soberano de Nicaragua de elegir a sus aliados comerciales e inversores internacionales», reza el texto oficial.
En consecuencia, el ALBA-TCP exigió respeto a «la soberanía de los pueblos libres de nuestra América y el Caribe, al tiempo que reafirma su apoyo irrestricto y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua».
La Alianza está conformada por 10 países de la región: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Granada, Santa Lucía, Antigua y Barbuda; San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.