El Baltic Dry Index (BDI), que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado un incremento de 18 puntos o un 1% en las últimas jornadas, hasta los 1.919 puntos. Esto supone, no obstante, un aumento del 11% a nivel semanal.
En concreto, el segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha perdido seis puntos, hasta alcanzar los 2.839, pero en términos semanales, se ha registrado un crecimiento de más de un 11%. Por su parte, los buques Panamax, correspondiente a los buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han aumentado en 40 puntos en la última jornada, o un 2,1%, con 1.916 en total. En términos semanales, ha crecido casi un 12%.
Los ingresos diarios para los buques ‘capesize’ se han situado en el entorno de los 23.543 dólares, mientras que para los Panamax han llegado a los 17.246 dólares. En cuanto al segmento Supramax, ha anotado un ascenso de 29 puntos o un 2,1%, llegando hasta los 1.394, mientras que a nivel semanal, el aumento ha sido del 9,6%.
Contratos transpacíficos de contenedores están por debajo» de tarifas iniciales
El primer lote de contratos transpacíficos está concluyendo para el período de mayo de 2024 a abril de 2025 y los analistas de Jefferies informan que se entiende que las tarifas de la costa oeste de Asia y EE. UU. se encuentran en el rango de $ 1,400 a $ 1,500 por feu, frente a $ 1,200 por feu a $ 1,300 por feu el año pasado. Estos acuerdos se comparan con las tarifas spot actuales por encima de los 3.000 dólares por feu.
«Si bien los últimos contratos son un aumento con respecto a los niveles del año pasado, se mantienen cerca de los niveles de equilibrio, lo que pone de manifiesto la incapacidad de los transatlánticos para capturar tarifas más fuertes a largo plazo dadas las perspectivas de suministro, incluso frente a un mercado más fuerte de lo esperado este año», declaró ayer una actualización de los mercados de transporte marítimo de Jefferies.
Al proporcionar más detalles sobre los acuerdos que se están concluyendo, Hua Joo Tan, cofundador de la consultora de contenedores Linerlytica, con sede en Asia, explicó que hay varios niveles de contratos que se están celebrando con grandes tarifas de propietarios de carga (BCO) que se espera que estén por debajo del rango de $ 1,400 a $ 1,500, mientras que las BCO más pequeñas estarán alrededor de ese rango. El rango de 1.400 a 1.500 dólares era aproximadamente lo que ganaban los transatlánticos en el mercado al contado en 2019, el año anterior al covid.
«Estas tarifas representan un ligero aumento en comparación con el año pasado, pero están sustancialmente por debajo de las tarifas iniciales de los transportistas«, dijo Tan a Splash, discutiendo las negociaciones contractuales de este año, un proceso que ha sido prolongado y difícil este año con los cargadores que tienen que tener en cuenta los desvíos del Mar Rojo junto con un claro aumento de la capacidad en la flota de contenedores con más de una nueva construcción entregando todos los días este año.
La economía estadounidense sigue siendo fuerte, ya que los últimos datos de Descartes muestran que Estados Unidos importó 2,1 millones de TEU el mes pasado, un 21% más que en el mismo mes de 2019, antes del covid. «Marzo de 2024 fue un mes fuerte y continúa el sólido desempeño que comenzó en enero de 2024″, dijo Chris Jones, vicepresidente ejecutivo de Descartes.
Un alto grado de variabilidad en la capacidad de una semana a otra ha estado causando estragos en la capacidad de mantener un entorno de precios estable, argumentó Sea-Intelligence, una consultora danesa de líneas navieras, en su último informe semanal. Los precios en esta industria, sostuvo Sea-Intelligence, son asimétricos.
«Es más fácil bajar las tasas que aumentarlas. Por lo tanto, una situación de capacidad inestable provocará una presión efectiva a la baja sobre las tarifas, que es también lo que se está desarrollando actualmente», declaró Sea-Intelligence.