Baltimore: Pagos de seguros están en el punto de mira

La aseguradora de carga WK Webster informa que la avería gruesa parece haber sido declarada por los propietarios del buque portacontenedores Dali que destruyó el puente más grande de Baltimore y paralizó las operaciones portuarias de la ciudad el mes pasado.

Según detalla en su publicación Splash, la avería gruesa significa que todas las partes involucradas en la carga tendrán que compartir el costo de las operaciones de salvamento. Antes de lo que serán años de disputas legales, el propietario y el gerente del Dalí han tratado de limitar los posibles pagos por la gran colisión del puente de Baltimore que mató a seis trabajadores de mantenimiento de carreteras. El 1 de abril, Grace Ocean, con sede en Singapur, y el gestor de buques Synergy Marine presentaron una petición judicial de limitación de responsabilidad para limitar su responsabilidad a sólo 43,6 millones de dólares, en un caso en el que, en general, se espera que se produzcan pagos de miles de millones de dólares. Parece que se van a batir récords en cuanto a los pagos de seguros de envío por el incidente de Dalí.

Hasta la fecha, el hundimiento del crucero Costa Concordia en 2012 y el incidente del Ever Given de 2021 se destacan como los mayores pagos por víctimas de este siglo, pero las primeras estimaciones son que los costos totales del extraordinario accidente del martes que involucró al portacontenedores Dali de 9.962 teu podrían empequeñecer esos infames accidentes.

El jefe de Lloyd’s de Londres advirtió el mes pasado que el Dali podría ser el mayor pago marítimo en la historia de los seguros. En el lugar de los trabajos de salvamento en curso para mover el puente hundido y el buque de carga dañado, las operaciones continúan a buen ritmo.

«Ha habido un progreso increíble esta semana hacia nuestro objetivo de abrir el canal de tiro profundo de acceso limitado«, dijo el coronel Estee Pinchasin, comandante del Distrito de Baltimore del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. «Nuestro increíble equipo de socorristas locales, estatales, federales y comunitarios sigue enfocado en la remoción segura y eficiente de escombros y escombros del canal federal y la vía fluvial».

Relacionada: Baltimore: Tarifas de contenedores se mantienen estables