Centroamérica, un ejemplo de lucha contra la deforestación

Las políticas forestales en Centroamérica, una región con el 43% de cobertura boscosa, son un «ejemplo» de reducción de la deforestación, que ha ido disminuyendo en los últimos años, según dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según publica La Hora, la tasa de deforestación neta anual en Centroamérica es del 0,38%, aproximadamente unas 83.000 hectáreas por año (datos del Informe Forestal de la FAO de 2020), recordando que el último estudio de este tipo se actualiza cada cinco años.

Sin embargo, ese índice en Centroamérica varía según el país: Honduras y Nicaragua mantienen algunas de las cifras más altas de Latinoamérica, mientras que Costa Rica y Panamá han logrado reducir la deforestación significativamente en las últimas décadas.

La tasa de pérdida de bosque en América Central se redujo a 1.320.000 hectáreas entre 2010 y 2020, mientras que entre 2000 y 2010 la tasa se situaba en 2.249.000 hectáreas, según datos del organismo.

Guatemala avanza hacia la estrategia de la agricultura digital

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), la Alianza Internacional de Biodiversidad y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se unieron en busca de soluciones científicas que permitan hacer frente a los desafíos mundiales, como la agricultura digital.

La directora ejecutiva de Grepalma, Karen Rosales, dijo a El Diario de Centroamérica que es importante este tipo de alianzas y trabajar en conjunto con expertos internacionales para encontrar soluciones científicas y eficientes a los efectos del cambio climático a fin de mantener las condiciones favorables en la producción de aceite de palma.

Según la gremial, la agricultura digital implica análisis geoespaciales y georreferenciados, utilización de drones, tecnologías de precisión, procesos estadísticos que permiten evaluar datos, priorizar y medir decisiones tomadas en aplicaciones agrícolas, alertas tempranas y modelos que orienten acciones a mejorar la productividad y sostenibilidad del cultivo.

Relacionada: Crisis Humanitaria: Empeora la situación en Honduras