Desempeño económico hondureño no mejora

El economista hondureño, Julio Raudales, criticó que si bien el Presupuesto General de la República crece cada año, no se refleja en mayores resultados que indiquen un mejoramiento en áreas específicas ni en la economía en general.

Según Hondudiario, a criterio del experto en estos temas, “el Presupuesto sólo crece año con año, pero no se traduce en la mejoría de la calidad de vida de la gente más pobre, ni en un buen desempeño de la economía”. Para Raudales, si el monto ascendió a 407 mil 137 millones de lempiras para este año, “esto lo deben explicar las autoridades”.

Otros economistas también coinciden con Raudales y señalan que se debe tener mayor cuidado en cómo se ejecutarán dichos recursos, y que los programas que recibieron aumento en su presupuesto eviten el clientelismo político.

En esa línea, Mario Palma, del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), recordó esta semana que el año anterior se tuvo problemas de ejecución, una “deficiente prestación de servicio público”, por lo que, es importante “determinar la manera en que se orientará el nuevo presupuesto”.

Se debe mencionar que las autoridades del Gobierno defendieron el año pasado que la ejecución del monto correspondiente al 2023 se hizo de forma efectiva con uno 90 por ciento.

Intercambio comercial sufre fuerte descenso

El intercambio comercial hondureño acumuló un déficit de 6 mil 411,5 millones de dólares entre enero y octubre de 2023, lo que significa una reducción de 8,1 por ciento con relación al mismo período de 2022 (6 mil 975,4 millones), informó este sábado el Banco Central de Honduras (BCH

Tal como publica Agencia EFE, el emisor del Estado indicó en un informe que el resultado de la balanza comercial es explicado por el alza del superávit de bienes para transformación (maquila) y a la disminución del déficit de mercancías generales.

Las exportaciones de mercancías descendieron un 7,3 por ciento a octubre pasado, en comparación con el mismo período del año pasado, a 9 mil 745,1 millones de dólares, debido a la caída del 11,9 por ciento de las ventas de bienes de maquila, principalmente productos textiles, añadió.

El 53,1 por ciento de las exportaciones corresponde a mercancías generales y el 46,9 por ciento a bienes para bienes de transformación, según el informe del Banco Central hondureño. Las importaciones bajaron un 7,6 por ciento, a 16 mil 156,6 millones de dólares, por la disminución de la adquisición de bienes para transformación y la caída en las compras de mercancías generales, de acuerdo con los datos publicados por la institución monetaria.

Relacionada: Honduras pierde terreno entre los inversores centroamericanos