Por si no fuera suficiente con la crisis en el Mar Rojo, el alarmante bajo nivel de agua de un lago situado en Panamá puede poner aún más en jaque el comercio internacional. Se trata del lago Gatún, un gran lago artificial creado en 1903 y un elemento clave del Canal de Panamá, porque sirve para que transiten los barcos a través del istmo de Panamá.
Según publica Motor Pasión, la situación es tan extrema desde hace meses que la naviera Maersk ha tenido que modificar su servicio al no poder transitar sus buques debido a la sequía. Por lo tanto, utilizará el tren para transportar su carga.
El Canal de Panamá es una de las rutas comerciales más transitadas del mundo y un elemento crítico en las cadenas de suministro, particularmente en las rutas de la costa Este de EEUU a Asia y de Europa a la costa Oeste de EEUU y Canadá. En 2022, más de 14.000 embarcaciones con 518 millones de toneladas de carga transitaron por este canal artificial de 80 km de largo, que mueve cerca del 5 % del comercio mundial.
Pero la incipiente sequía está haciendo que el bajo nivel de agua provoque cuellos de botella, Maersk ha tenido que recurrir al ferrocarril para transportar parte de su carga. En lugar de utilizar el Canal de Panamá, los buques en esta ruta utilizarán ahora un «puente terrestre» que implica transporte ferroviario a través del tramo de 80 kilómetros de Panamá.
Desde la autoridad del Canal de Panamá aseguran que «entienden» la decisión de la naviera y que están intentando dar con soluciones a corto y largo plazo para limitar el impacto de las anomalías climáticas en la ruta comercial.
Según detalla Reuters, el Canal de Panamá normalmente permitía alrededor de 36 cruces por día, pero debido a los bajos niveles de agua necesarios para empujar los barcos a través del pasaje la autoridad del canal ha reducido gradualmente ese número hasta 24. Pero esta situación no es nueva, ya en 2020 se implementaron medidas adicionales ante la situación de sequía que incluían tarifas extra para las embarcaciones de mayor tamaño, limitar el peso máximo y se han ido reduciendo el número de barcos que pueden transitar diariamente.
Como consecuencia, los barcos están tardando días en cruzar el Canal, y los envíos se están encareciendo. Según datos de la ONU, las alteraciones relacionadas con el clima impactan severamente en la economía global -además de afectar gravemente a la vida en la Tierra- y se calcula que las pérdidas podrían ascender a 81.000 millones de dólares en el comercio global.
A esto se le une la crisis en el Mar Rojo debido a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en respuesta al asedio de Israel en Gaza, que está provocando que las navieras eviten esta zona, por donde transita cerca del 12 % del comercio mundial.