Arranca la 82ª reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde los gravámenes sobre el carbono ocuparán un lugar destacado en la agenda, así como una gran cantidad de otros temas ecológicos.
Tal como publica Splash, sorprendentemente, se han realizado más de 170 presentaciones en el período previo a la reunión verde mundial en Londres, la mayoría sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética de los barcos. Entre las propuestas más llamativas se encuentra la de cuatro ONG que abogan por una prohibición mundial de los depuradores, así como que instan a las administraciones marítimas nacionales a prohibir la descarga de residuos de depuradores dentro de sus aguas jurisdiccionales y a dejar de aprobar los depuradores como método alternativo de cumplimiento para los buques registrados bajo sus pabellones.
Las ONG han pedido a la OMI que enmiende el Anexo VI del Convenio MARPOL para incluir una prohibición explícita de los depuradores para los buques nuevos y que establezca un calendario para la eliminación gradual de los depuradores ya instalados en los buques existentes.
El MEPC 82 revisará la efectividad de la calificación del Indicador de Intensidad de Carbono (CII) y el Índice de Eficiencia Energética para los Buques Existentes (EEXI), dos regulaciones que han atraído muchas críticas desde su introducción a principios de esta década. También se discutirá la basura marina y el agua de lastre, pero el tema que probablemente generará el mayor revuelo será el de los impuestos sobre el carbono.
En julio de 2023, la OMI estableció una serie de objetivos no vinculantes para reducir las emisiones. La OMI está trabajando en nuevas normas para alcanzar sus objetivos de emisiones: una reducción gradual de la intensidad de gases de efecto invernadero (GEI) del combustible de los buques, y el primer gravamen mundial obligatorio del mundo sobre las emisiones de GEI, que se espera que entre en vigor en 2027.
Sin embargo, se espera que la oposición significativa de varios países no vea nada concreto en la estructura de un impuesto al carbono, lo que llevaría la decisión a la MEPC 83 del próximo año. Presionando fuertemente por un impuesto global sobre el carbono, Seas At Risk, una ONG belga, ha iniciado una campaña publicitaria en Londres, incluso en paradas de autobús cerca de la sede de la OMI.