Los canales han estado en los titulares esta semana. Sin embargo, un proyecto de vía fluvial que está oficialmente enterrado es una creación soñada por China en América Central.
Según Splash, Nicaragua canceló oficialmente una concesión de 50 años que otorgó al multimillonario chino Wang Jing hace más de una década, poniendo fin a planes de larga data para competir con el Canal de Panamá. Hace 10 años se llevó a cabo una ceremonia de colocación de la primera piedra de la propuesta vía fluvial de 50.000 millones de dólares y 278 km de longitud, pero el proyecto nunca siguió adelante con Wang, un magnate de las telecomunicaciones de Pekín, gravemente afectado por una caída del mercado de valores al año siguiente.
Otro proyecto retador del Canal de Panamá se ha quedado en silencio. Zergratran, con sede en Florida, presentó en 2022 sus planes para un túnel subterráneo que utilizaría tecnología de levitación magnética para transferir contenedores en menos de 30 minutos entre puertos totalmente automatizados en las costas del Atlántico y el Pacífico del norte de Colombia. Desde entonces, este proyecto ha quedado inactivo.
Otros proyectos
En otra publicación, Splash también comentaba que Camboya sigue adelante con la construcción de un canal que reducirá su dependencia de los puertos vietnamitas. El canal Funan Techo, de 180 km de longitud, cuenta con el respaldo de China y conectará el puerto autónomo de Phnom Penh con Kep y el golfo de Tailandia.
Mejoras al Canal de Panamá
Wendy Sagel, Directiva de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), dijo recientemente que la vía centroamericana debe realizar mejoras inmediatas. Principalmente, se refería a:
1. Programa de infraestructura para manejo de agua para el Canal.
2. Programa de agua potable para la capital y alrededores, que no dependan de Gatún.
3. Desarrollo de los puertos en el interior del país.
4. Conectividad interna del país.
5. Sistema de participación ciudadana en proyectos de envergadura, que cambien marcadamente la faz del país, para que no nos pase de nuevo lo de la situación que se ha generado con el tema de la minería.