Nuevo puente de Baltimore estará listo sólo en 2028

El puente Francis Scott Key se derrumbó en marzo después de que fuera impactado por un enorme portacontenedores que perdió potencia al salir del puerto de la ciudad. La colisión generó que el portacontenedores Dalí siniestrado quedara atascado bajo los restos del puente haciendo la entrada y salida del Puerto de Baltimore casi imposible. Ahora, los expertos han revelado el costo de reemplazar el puente dañado, y es una cifra deslumbrante.

Tal como publica Jalopnik, si bien los esfuerzos de recuperación del puente continúan, el Departamento de Transporte de Maryland ha confirmado que planea reemplazar el puente Francis Scott Key tan pronto como sea posible, informa la Associated Press. Sin embargo, el costo del reemplazo podría alcanzar los miles de millones de dólares, como explica el sitio. Maryland planea reconstruir el puente Francis Scott Key en poco más de cuatro años a un costo estimado entre $1,7 mil millones y $1,9 mil millones, dijo el funcionario estatal de transporte.

El estado planea construir un nuevo tramo para el otoño de 2028, dijo David Broughton, portavoz del Departamento de Transporte de Maryland. La estimación de costos es preliminar y que los detalles de ingeniería detallada no han sido confirmados. En rigor, parece que pago corresponderá principalmente a los funcionarios estatales y federales desembolsar la mayoría de los fondos.

Nuevo puente para 2028

El operador del Dali ha realizado hasta ahora varios intentos de limitar su responsabilidad financiera, que incluyó recurrir a una antigua ley marítima que limita la cantidad que las compañías navieras deben gastar después de un desastre. También buscó formas de repartir su responsabilidad entre toda la empresa que tenía carga abordo.

Los fondos estatales no serán sólo para pagar el nuevo puente. Sin embargo, AP reveló que la compañía de seguros detrás del cruce del río ha confirmado que pagará 350 millones de dólares para las reparaciones. Se espera que el pago, que se hará al estado de Maryland, sea el primero de muchos pagos relacionados con el colapso, informa AP.

Finalmente, dentro de la investigación del desastre, se estableció que todas las víctimas eran inmigrantes latinos que llegaron a los Estados Unidos desde México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Relacionada: Baltimore: Pagos de seguros están en el punto de mira