Parlamentarios de los países de América Latina y del Caribe se reúnen en el Congreso de México, Ciudad de México, con el objetivo de analizar la adopción de marcos legales regionales y coadyuvar en la implementación de políticas públicas que respondan a las necesidades de las personas migrantes y sus familias.
En la inauguración del «Encuentro Interparlamentario de América Latina y El Caribe: Hacia la construcción de una agenda migratoria regional«, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Marcela Guerra, llamó a los legisladores de la región a traducir en acciones concretas la Ley Marco Regional en Materia de Migraciones con Enfoque de Derechos Humanos, aprobada en 2019 por el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), a fin de garantizar una migración segura y ordenada.
Durante su intervención reiteró que los migrantes son grupos «altamente vulnerables» frente al crimen organizado, incluyendo secuestro, trata de personas y explotación, dado que solamente de enero a agosto del año 2023, se registraron 325 migrantes desaparecidos o fallecidos en su intento de cruzar la frontera norte de México.
Además, añadió, en algunos países se han adoptado posturas intolerantes que criminalizan a los migrantes como es el caso de Estados Unidos, sobre todo en el estado de Texas. «Debemos ser claros y contundentes también contra el racismo, la xenofobia y la estigmatización contra los migrantes», aseveró.
A su vez, la jefa de Misión y representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber Ladek, resaltó la importancia de impulsar políticas migratorias más inclusivas y humanistas, a fin de abordar temas como la migración, la explotación laboral, el tráfico de personas y la violencia.
La funcionaria internacional llamó a los parlamentarios a trabajar de manera conjunta al asegurar que los principales desafíos para la región son los movimientos masivos de personas, pero también las expulsiones, la falta de alternativas de regularización migratoria y el alza de discriminación y xenofobia.