Potencian la inclusión financiera en norte de Centroamérica

Paymentology anunció un acuerdo de colaboración extendido con Mastercard para impulsar la inclusión financiera en Guatemala, Honduras y El Salvador. En efecto, recientes estudios indican que, si bien la mayoría de los latinoamericanos obtuvo acceso a los productos financieros más básicos entre 2020 y 2023, el 21% aún depende exclusivamente del efectivo y sigue excluido.

Tal como publica Equilibrium, en la zona de influencia, sólo uno de cada cuatro adultos bancarizados posee una tarjeta de débito o crédito, lo que enfatiza todavía más los obstáculos para acceder al sistema financiero dentro de la región.

Mastercard, miembro fundador de la Alianza para Centroamérica (AAC), se ha comprometido a incorporar a 5 millones de personas y a 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a la economía digital, incluidas 300.000 empresas dirigidas por mujeres, en un plazo de cinco años. La asociación refleja el compromiso de Mastercard con la construcción de una economía digital inclusiva en la que todas las personas, en cualquier lugar, puedan beneficiarse de la revolución tecnológica y aprovecharla en su máximo potencial.

En su condición de miembro de la red de socios Mastercard Engage desde 2021, Paymentology ha trabajado con Mastercard en la creación de soluciones de inclusión financiera innovadoras y relevantes dirigidas a sus clientes, y ha ayudado a los clientes de Mastercard a implementar con rapidez estos productos innovadores a gran escala.

Centroamérica lidera pagos digitales en Latinoamérica post pandemia

La nueva encuesta de Kaspersky, denominada “El estado de uso y seguridad de pagos digitales en América Latina”, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, revela que un tercio de los latinoamericanos que comenzó a usar los servicios de banca por internet y/o billetera digital durante la pandemia de Covid-19, las sigue utilizando después de la crisis sanitaria.

Tal como establece en su publicación la Revista Summa, la encuesta detalla el escenario actual de pagos digitales en toda la región, la adopción de plataformas online y las interacciones, métodos y usos de la banca digital.

Según los resultados, el país con la mayor tasa de adopción de estos servicios durante la crisis sanitaria fue Guatemala (50%), seguido de Panamá (46%) y Perú (41%). Les siguen Costa Rica (37%), México (34%), Colombia (30%), Argentina (21%) y por último Brasil Chile (16%).

Las tres razones de adopción más destacadas son: las transacciones digitales son más seguras y convenientes que las de cara a cara (60%); facilidad con el distanciamiento social (32%); y, no había otra opción durante la cuarentena (45%).

En relación a las ocasiones de uso de la banca y billetera digital, en Chile (65%), Perú (66%), México (64%), Argentina (60%) y Panamá (63%) el uso principal es para las transferencias de dinero en línea a familiares, amigos, colegios, oficinas gubernamentales, entre otras. Para Brasil (68%), Argentina (74%), Guatemala (78%) y Costa Rica (73%) lideró el pago de facturas como tarjetas de crédito, servicios, cuentas para el hogar, gasolina, etc.

Relacionada: Nuevas iniciativas digitales en Centroamérica