En 2002 Elon Musk decidió fundar SpaceX, una compañía aeroespacial innovadora y que buscaba reducir los costos en los viajes espaciales con el objetivo de algún día llegar a colonizar Marte.
Fayer Wayer explica en su publicación que, si bien la empresa aún no llega al planeta marciano, lo cierto es que ha logrado hitos significativos, convirtiéndose en la primera compañía privada en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional y desarrollando su cohete reutilizable Falcon 9, que marcó un antes y un después en la industria. No obstante, el acelerado trabajo junto con la alta presión por alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos han derivado en una serie de problemas de seguridad y numerosos accidentes, incluyendo casos de huesos rotos, lesiones en la cabeza, y amputaciones.
Ahora, un reciente informe de Reuters dio a conocer que nada de eso ha cambiado en el último año. Al contrario, estos incidentes siguen siendo los más altos, con una tasa de lesiones laborales considerablemente superior al promedio de la industria y por segundo año consecutivo.
¿Trabajarías en SpaceX?
De acuerdo al medio citado, dentro de las instalaciones de fabricación y lanzamiento de SpaceX, las lesiones reportadas superan entre cinco y nueve veces los promedios industriales. También en 2023, las instalaciones de la compañía en Brownsville, Texas, informaron de 5.9 lesiones por cada 100 trabajadores, un incremento respecto a las 4.8 lesiones del año anterior.
Además, una unidad encargada de recuperar propulsores de cohetes del Océano Pacífico reportó 7.6 lesiones por cada 100 empleados, cifra que superaría en más de nueve veces el promedio industrial de 0.8.
Como era de esperar, la investigación destaca increíbles diferencias en materia de seguridad entre las diversas instalaciones de SpaceX. Mientras que la unidad de recuperación de cohetes de la costa este mostró 3.5 lesiones cada 100 personas, la fábrica de Redmond en Washington, en el Oeste, reportó la menor tasa de lesiones con sólo 1.5 por cada 100 trabajadores. ¿A qué se debe este contraste? ¿Es correcto que exista variabilidad en las prácticas de seguridad y medidas de protección laboral a lo largo de la compañía?
David Michaels, ex administrador de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y actual profesor en la Universidad George Washington, expresó su preocupación por estas cifras y afirmó que es algo que también debería preocupar a colaboradores clave como la NASA.
Pero aún falta tiempo para eso. Por ahora, en respuesta a estos problemas, parece que SpaceX está tomando medidas para mejorar la seguridad en sus instalaciones. Según información de un bot automatizado de X, la compañía abrió recientemente una vacante para un ingeniero de seguridad y salud ambiental en Texas, lo que podría indicar un esfuerzo por disminuir sus riesgos laborales.