Operadores logísticos que garantizan la salud en Centroamérica y el Caribe

El sector logístico juega un papel vital para el desarrollo de los países y el bienestar de sus ciudadanos. Un ejemplo de esto está centrado en las operaciones de Kuehne+Nagel, un operador que se caracteriza por el correcto traslado de medicamentos.

Gracias a su especialización en transporte marítimo y aéreo, ha logrado consolidar su crecimiento en el mercado. En Tocumen, Panamá, es un punto importante dentro de la cadena de suministro para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Kuehne+Nagel se ha preparado para garantizar la salud. En la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con una bodega con productos de carga aérea, la cual tiene 2,600 m² y una capacidad para 1,800 pallets; gran parte de su almacenamiento (1,550 m²) posee control de temperatura (2 a 8°C / 15 a 25°C) exclusivamente dedicados para insumos farmacéuticos, junto con un congelador para materiales reactivos y una jaula de seguridad con capacidad para 80 paletas de carga valiosa.

El managing director en Centroamérica y el Caribe para Kuehne+Nagel, Jan Trittin, destacó que la certificación CEIV de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que obtuvieron en Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, les “permite garantizar estándares de calidad en el transporte aéreo de productos farmacéuticos. Estas acreditaciones son testimonio de nuestra dedicación a la excelencia y la innovación constante”.
Movilidad

Trittin señaló que su portafolio abarca las principales necesidades que tienen las industrias, incluyendo productos agrícolas hasta aeroespaciales, los cuales son transportados a través de carga aérea, marítima y terrestre.

Tecnología

La directora de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Kuehne+Nagel, Fiorella Huarcaya, la empresa tiene a “todas las líneas navieras” como sus aliadas estratégicas para brindar sus servicios. Sin embargo, su inversión en tecnología y desarrollo de procesos confiables hacen que los clientes prefieran controlarlos.

Cuentan con una herramienta para que las empresas puedan hacer un rastreo de las rutas que están disponibles, las emisiones de dióxido de carbono que emiten, entre otros datos clave para poder elegir el servicio que se adapta a lo que están necesitando.

Finalmente, en cuanto a su crecimiento, la empresa está explorando oportunidades de exportación con productores de café y azúcar en Costa Rica, Honduras y Nicaragua. En Panamá, continuarán fortaleciendo su hub logístico ofreciendo servicios de distribución certificados, opciones de aviones cargueros y sus conexiones globales que le permiten ser un socio integral para sus clientes.

Relacionada: Honduras, una plataforma de negocios en Centroamérica