El Banco Central de Costa Rica (BCCR) revisó al alza la proyección de crecimiento económico del país para 2023 y la ubicó en el 4,2%, lo que representa 0,9 puntos más que el pronóstico anterior de abril pasado, según publica Agencia EFE.
El presidente del BCCR, Roger Madrigal, dijo en una conferencia de prensa que para 2023 se estima un mejor resultado en la demanda externa impulsada por los productos manufacturados y agrícolas, servicios empresariales, así como turismo. La demanda interna también crecerá debido al mayor dinamismo de la inversión y el consumo, este último incentivado por el crecimiento del ingreso, comentó Madrigal.
Los datos del BCCR indican que en 2023 el sector agrícola crecerá un 0,8%, la manifactura un 6%, la construcción un 7,5%, el comercio un 2,7%, el transporte un 2,1%, los hoteles y restaurantes un 9,6% y los servicios empresariales un 7,6%. Acerca de la inflación, el BCCR considera que se ubicará en el 0,3% al cierre de 2023, por debajo de la meta oficial que es de un rango entre el 2% y el 4%.
“Tenemos el compromiso inquebrantable con la estabilidad de precios”, dijo Madrigal, quien negó que el Banco se haya excedido en la política monetaria restrictiva que ha empleado desde el año pasado para reducir la inflación, que llegó a estar en el 10% a mediados del 2022 y que finalmente cerró ese año en 7,7%.
La política restrictiva del BCCR ha sido criticada por analistas y economistas, especialmente porque se ha extendido por alrededor de un año manteniendo las tasas de interés altas y con cambios muy ligeros hacia la baja en el 2023, a pesar de la caída de la inflación a índices negativos.
El BCCR señaló que en los primeros siete meses del 2023 redujo la Tasa de Política Monetaria en cuatro ocasiones, para un acumulado de 250 puntos base, para ubicarla en el 6,5% a partir del 27 de julio.
En cuanto a las finanzas del Gobierno, las proyecciones oficiales indican que el 2023 habrá un superávit primario (que no toma en cuenta el pago de intereses de la deuda) del 1,6% del PIB y un déficit financiero (que incluye los intereses) del 3,5% del PIB.
En cuanto al tipo de cambio del dólar, Madrigal reseñó que ha habido una apreciación fuerte de la moneda local desde mediados del 2022, pero afirmó que este es un fenómeno que está ocurriendo a nivel global.
Relacionada: Costa Rica se suma a Grupo de Acción para Comercio Inclusivo