Representantes de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostuvieron una nueva ronda de conversaciones sobre temas migratorios en La Habana para analizar el cumplimiento de los acuerdos bilaterales en esta materia.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, quien presidió la delegación de la isla caribeña en la reunión, aseguró a Agencia Xinhua que Cuba reiteró su disposición de cumplir con acuerdos vigentes y expresó su preocupación por las medidas aplicadas por el Gobierno estadounidense que fomentan la migración ilegal de cubanos hacia ese país.
Durante una conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros, Fernández de Cossío denunció que el impacto del bloqueo de EE. UU. contra su país, la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano tienen «un impacto directo» en las motivaciones de los cubanos para emigrar.
«Para Estados Unidos la prioridad de desestabilizar a Cuba sigue primando por encima de la protección de sus fronteras en materia migratoria«, dijo.
El trato preferencial que reciben los cubanos que entran de manera irregular en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano fueron igualmente presentados como factores de estímulo a la migración irregular por la parte cubana.
El diplomático cubano informó que durante la reunión, la cuarta que se realiza desde abril del 2022 cuando se retomaron estos ejercicios bajo la administración de Joe Biden, la nación antillana reiteró la necesidad de restablecer el procesamiento de visas de no migrantes en la embajada de Estados Unidos en La Habana. También recalcó la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente.
Reafirmó además la disposición de Cuba a dar continuidad a las rondas de conversaciones en materia migratoria, las cuales calificó como «un ejercicio útil», pero consideró que «queda mucho trabajo por hacer» para lograr una migración regular, segura y ordenada entre ambos países.
La delegación de Estados Unidos estuvo presidida por el subsecretario adjunto de Defensa de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson. El pasado mes de abril ambas naciones sostuvieron diálogos sobre esta temática en Washington.