La producción de café en la región centroamericana, un importante cultivo y fuente de ingresos, bajará a causa del impacto de las erráticas precipitaciones relacionadas con el fenómeno de El Niño, asegura la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (Fews Net).
En su informe sobre las Perspectivas de oferta y mercado de diciembre 2023 para Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) señala que, unido a la caída en la producción, «una disminución en el precio internacional de venta y un aumento en los costos de producción, significará menores ingresos para los productores, especialmente los pequeños, limitando su acceso a alimentos y la inversión en sus medios de vida».
«Los jornaleros no verán una mejora en los ingresos respecto al año anterior, a pesar del mayor precio en el jornal, debido a una caída en el volumen total cosechado. Esto se traducirá en un menor poder adquisitivo de los hogares«, expone la red. A inicios de año, el Consejo Nacional del Café (Conacafe) de Honduras advirtió que los bajos precios, la crisis climática y la escasa mano de obra amenazaban la producción de café en ese país, que se ha convertido en el primer exportador de café de Centroamérica y el quinto a nivel mundial.
El secretario de la entidad, Omar Funez explicó a Agencia EFE, que los pequeños productores son los «más afectados» de la cadena agroindustrial del café en la presente cosecha, por la subida de precio de fertilizantes e insumos agrícolas a nivel mundial, debido al impacto que la invasión rusa a Ucrania causó en los mercados agrícolas.
En El Salvador, el cambio climático mantiene en incertidumbre al sector cafetalero que hasta el 30 de noviembre registraba 48,383.73 quintales recolectados y una baja de 163,892.08 quintales si se compara con lo obtenido a esa misma fecha en el 2022, según los reportes de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE).
«La cosecha 2022-2023 iba súper bien, pero en diciembre pasado cayeron unos grandes aguaceros y eso fue un desastre. Ahora en esta cosecha actual, no hubo una floración uniforme, hubo un calor extremo y hubo falta de lluvia. La cosecha empezó lenta por eso se espera que en diciembre y enero mejore esto«, apunta el director ejecutivo de ABECAFE, Ricardo Esmahan.
En el caso de Nicaragua, el café es el segundo producto de exportación, sólo superado por el oro en bruto. Las exportaciones de café nicaragüense ascendieron a $714.1 millones en 2022.