El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), destacó a Honduras como un ejemplo para la región al conservar el 47% de su superficie en estado natural o seminatural, porcentaje que se encuentra por encima del promedio de ALC (45%) y de Mesoamérica (27%).
Honduras resalta por ser un país con gran biodiversidad, caracterizada por su endemismo. Sin embargo, como en el resto de la región es importante asegurar su conservación, tanto por los beneficios que aporta para hacer frente al cambio climático como para la actividad económica y el bienestar de la población. En post de preservar este capital natural, el país se encuentra en proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad para los años 2025 al 2030.
El balance de la nación en materia climática y de biodiversidad fue expuesto durante la presentación del RED: “Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”, el cual es un aporte de CAF al conocimiento, a la academia, a los hacedores de políticas públicas y al desarrollo a través de la economía verde y azul, en línea con la razón de ser del organismo multilateral por el crecimiento sostenible e inclusivo de la región.
En el evento en el que participaron el secretario de Educación, Daniel Esponda Velásquez; y el secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina Estrada; el gerente regional de CAF para México y Centroamérica, René Orellana Halkyer, reafirmó el rol de aliado estratégico del banco para con Honduras, sustentó la atención a las necesidades de adaptación de los países, recomendadas del RED en cinco grupos de políticas:
- Prácticas de agricultura sostenible.
- Soluciones basadas en la naturaleza.
- Inversiones en infraestructura de adaptación.
- Políticas para el manejo de riesgo de desastres.
- Medidas regulatorias.
“Desde CAF ponemos toda la experticia de nuestro talento humano, recursos y cooperación técnica a disposición de Honduras para asesorar y acompañar acciones significativas que la nación ha emprendido, tales como: actualizar su Contribución Determinada Nacionalmente (CDN) al Acuerdo de París que hace foco en la promoción de las energías renovables, el fomento de la electromovilidad, el fortalecimiento de la bioenergía y las iniciativas relacionadas al cultivo sostenible del café para mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero”, expresó Orellana.
Le correspondió a Ricardo Estrada, economista principal, de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, hacer la presentación del RED en Honduras, destacando que un aspecto medular para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país es frenar la deforestación.
“El reto de detener la deforestación está asociado con el de fortalecer la sostenibilidad del sector agropecuario. Dos ámbitos de acción sobresalen al respecto. Por un lado, un compromiso creíble con frenar el crecimiento de la frontera agropecuaria. Por el otro, el aumento de la productividad agropecuaria y el uso de prácticas sostenibles en este sector. En este ámbito, Honduras ha hecho avances, con un aumento del rendimiento agropecuario en el país de 80% entre 1961 y 2021. Sin embargo, este incremento es menor que el ocurrido en otros países centroamericanos”.
Podcast 8: ¿Argentina, Perú y Chile en un carrera armamentista? ¿Posibilidad cierta?